BIENVENIDOS A LUBERIO

Os doy la bienvenida a este humilde blog dedicado al pueblo materno del que tan felices recuerdos tengo. El propósito es, principalmente, unir el pasado y el presente de un pueblo, ilustrado con fotos, que al fin y al cabo es lo que mejor nos hace recordar hechos y anécdotas, gente, familiares...También sería estupendo que, todas aquellas personas que tienen sus raíces en Luberio pero, las circunstancias han hecho imposible que se sientan ligados a él emocionalmente, puedan conocer un poquito más el sencillo pueblo de donde provienen sus padres y abuelos. Para ello, es necesaria la ayuda de todos vosotros que los sentís, con comentarios, anecdotas, fotos y cualquier aportación que creais conveniente, será un trabajo de todos. Gracias por haber estado aquí y espero os quedeis por mucho tiempo!!!.

martes, 16 de febrero de 2010

LLEGO EL ANTROXU

Otro año más estamos celebrando el Carnaval, donde la imaginación a la hora de elegir disfraz no tiene límite. Actualmente, esta fiesta se ha convertido en una gran fuente de ingresos para diversos sectores económicos, principalmente la hostelería y las tiendas especializadas en venta de artículos para la ocasión. Es por lo que, el "Martes de Carnaval" ha quedado relegado exclusivamente a las localidades donde más impacto tiene esta fiesta. En Asturias, este "monopolio festivo", pertenece casi en exclusiva a Gijón y Avilés. El resto de localidades celebrarán su antroxu particular el sábado anterior o posterior. Cosas de la economía...

Pero, en realidad, qué estamos celebrando en Carnaval???. Aunque no está muy clara la procedencia de la palabra, puede que derive del latín "carnelevarium", que viene a significar "sin carne", haciendo referencia a la prohibición de la iglesia católica a comer carne durante la Cuaresma.

El término asturiano que lo define es ANTROXU, que procede el latín "introutum", haciendo referencia a la entrada de la Cuaresma.

La realidad es que, el antroxu tiene más cobertura cada año, pasando de ser una "fiesta para niños" en mis tiempos de infancia, a convertirse en una celebración donde cada vez tienen más cabida los mayores.

Os dejo unas fotos de gente de Luberio en esta celebración. No pondré nombres para no romper el anonimato en algunas de ellas, aunque sí merece atención la primera, ya que, el estupendísimo maquillaje que lleva Yayi está hecho íntegramente por ella, así como la singular peluca.