BIENVENIDOS A LUBERIO

Os doy la bienvenida a este humilde blog dedicado al pueblo materno del que tan felices recuerdos tengo. El propósito es, principalmente, unir el pasado y el presente de un pueblo, ilustrado con fotos, que al fin y al cabo es lo que mejor nos hace recordar hechos y anécdotas, gente, familiares...También sería estupendo que, todas aquellas personas que tienen sus raíces en Luberio pero, las circunstancias han hecho imposible que se sientan ligados a él emocionalmente, puedan conocer un poquito más el sencillo pueblo de donde provienen sus padres y abuelos. Para ello, es necesaria la ayuda de todos vosotros que los sentís, con comentarios, anecdotas, fotos y cualquier aportación que creais conveniente, será un trabajo de todos. Gracias por haber estado aquí y espero os quedeis por mucho tiempo!!!.

jueves, 16 de abril de 2009

DE ABUELOS, NIETOS Y BISNIETOS

Si tuviera que hacer una definición de ABUELOS, diría que, son esas personas entrañables que son capaces de ocultar ante ojos ajenos los defectos de los nietos a la vez que llegan a ensalzar al límite sus virtudes.

Abuelas de Luberio, sentadas en Casa Isidro. De derecha a izquierda: Esperanza de Vache, Emilia de Caleo, Virginia de Campechin y Angelita de Fernando

En estos tiempos que corren, donde prima la realización de estudios y análisis acerca de la sociedad actual, dando como resultado que, la incorporación de las mujeres al mundo laboral ha traído como consecuencia el "uso y abuso" de los abuelos como "guardería barata", al tener que hacerse cargo de los nietos mientras los progenitores trabajan, me atrevo a decir que, efectivamente, la sociedad, las gentes y el entorno han cambiado, pero, el papel de los abuelos sigue siendo el mismo que antaño.

No hace falta trasladarse muchos años atrás, cuando, los abuelos, llegada cierta edad, eran rebajados del duro trabajo diario en las tierras, pasando estas tareas a cargo de los jóvenes "muirazos", mientras que los abuelos quedaban al cargo de los nietos que no estuvieran en edad de poder ser útiles para hacer algún "mandao"!!!. Y, no sólo quedaban al cuidado de los nietos, sino que, era su deber llevar el cargo y administración de la casa, atender la huerta y al ganado que quedaba en la cuadra y, en más de una ocasión, subir la "xanta" al prao con la cesta en la cabeza y tirando de los nietos!!!!.
En fin, digamos que, por deferencia a su edad se les quitaba el gran cargo de trabajar fuera de casa para pasar a realizar unas tareas mucho "más livianas y llevaderas" y más acordes a su estatus de abuelos entrados en años.

Abuelas, de izquierda a derecha: Emilia, Gloria y María de Enrique

Esperanza de Vache y Emilia de Caleo. En la actualidad, además de abuelas, también bisabuelas

Podría atreverme a decir, sin temor a equivocarme, que muy pocas diferencias veo entre los abuelos de antes y los de ahora, sólo dos:
1.- Hace treinta o cuarenta años no había estudios sociológicos que anunciaran y reprocharan cómo se "usaba" a los abuelos para el cuidado de los nietos.
2.- Los abuelos de antes, no sólo tenían que cuidar de los nietos, sino que debían educarlos y procurar transmitirles su sabiduría, valores morales y enseñarles poco a poco a trabajar en las faenas diarias. Los abuelos de ahora, sin embargo, no son los encargados de estos menesteres, sino que, como ellos muy bien dicen, están para consentir a los niños y disfrutar de ellos, el resto es trabajo de los padres...
Yo he llegado a la conclusión de que, los abuelos son un referente muy importante para los nietos, así como una ayuda inestimable para los padres, sin importar la época ni las circunstancias.
Es por lo que hoy, quiero dedicar este post a los abuelos, por su labor realizada en épocas pasadas y por la que están realizando en la actualidad, donde, efectivamente podemos decir: "quien tiene un abuelo, tiene un tesoro".


Olvido de Enrique con su abuela Balbina


Virginia de Campechin y Jose


Robusto y Gloria de El Rojo con una de sus nietas


Placer de Martin y una de sus nietas


Abuelos y nietos de Campechin

En mi boda con mis abuelos: José, Emilia y Aurora

Virginia y Emilio de Campechin con su nieta Laura

Angelita de Fernando y su nieto José Manuel


Pepe de Enrique con sus nietos, Santi y Fina

Gloria con Beatriz y Vanesa

Gloria rodeada de nietos

Virginia de Campechin y su nieta Laura

Emilia de Caleo, con Carolina el día de su boda


Gloria de El Rojo con Beatriz, también el día de su boda

Mi abuela y yo

Los avances en la sociedad, han traido consigo, además de los ya mencionados estudios sociológicos acerca del papel que juegan los abuelos en las economías domésticas actuales, algo más importante a mi entender: El aumento de la esperanza de vida. Es por lo que, hoy en día, podemos encontrarnos, muy gratamente con que, nuestros hijos, además de sus abuelos, puedan disfrutar de sus bisabuelos:

Emilio de Campechin con su bisnieto Alejandro

Mi hijo Javier con sus dos bisabuelas: Emilia y Aurora

Gloria con dos bisnietos, hijos de su nieta Beatriz


Emilia de Caleo y su bisnieto, recién nacido, Javier

Abuela y bisabuela: Virginia de Campechin con su nieta Laura y su bisnieto Alejandro
Y como el tiempo pasa para todo el mundo, los niños de ayer somos los padres de hoy y, lógicamente, los jóvenes de ayer, son los abuelos de hoy:

Emilia de Caleo y su nieto Javier

María de El Rojo con su nieta Lucía

Emilia y Jesús de Caleo con Javier

Cuatro generaciones en una sola foto: Bisabuela, abuela, nieta y bisnieto