BIENVENIDOS A LUBERIO

Os doy la bienvenida a este humilde blog dedicado al pueblo materno del que tan felices recuerdos tengo. El propósito es, principalmente, unir el pasado y el presente de un pueblo, ilustrado con fotos, que al fin y al cabo es lo que mejor nos hace recordar hechos y anécdotas, gente, familiares...También sería estupendo que, todas aquellas personas que tienen sus raíces en Luberio pero, las circunstancias han hecho imposible que se sientan ligados a él emocionalmente, puedan conocer un poquito más el sencillo pueblo de donde provienen sus padres y abuelos. Para ello, es necesaria la ayuda de todos vosotros que los sentís, con comentarios, anecdotas, fotos y cualquier aportación que creais conveniente, será un trabajo de todos. Gracias por haber estado aquí y espero os quedeis por mucho tiempo!!!.

viernes, 16 de enero de 2009

SANTANTON (II)

Leyendo los recortes publicados en el post anterior SANTANTON (I), me da mucha alegría que en algún tiempo esta fiesta fuera una fiesta importante en la parroquia, y cito textualmente: "...con gran pompa y concurrencia de romeros...habiendo gran derroche de cohetes... misa cantada...".
No recuerdo yo una fiesta así en Luberio. Debe ser que, a lo largo de los años, estas fiestas fueron perdiendo su encanto, además de perder gran parte de su población debido a los movimientos migratorios a la Argentina principalmente en la década de los 40 y 50 y, a Madrid, Suiza y Bruselas en la década de los 60.

Recuerdo, sin embargo, los Santantones en la antigua Casa Caleo, donde había dos salas enormes (o a mí me lo parecían debido a mi corta edad, posiblemente no lo fueran tanto!!). Y una riada de gente llegando contínuamente desde primeras horas de la mañana. Recuerdo a mi abuela pendiente de todos los detalles recibiendo a la gente, y a mi madre como una loca atendiendo todos los "manjares" que se cocinaban ese día.

El menú de fiesta, incluía el consabido cordero (o en su defecto, oveja), en todas sus variedades: Arroz con cordero, cordero guisado con patatinas, y para finalizar, "pata" de cordero..., todo ello, después de los entrantes: ensaladilla rusa y sopa.
A la "xanta" solían acudir los "amos" o representantes de la casa invitada, y para la cena, la juventud de las mismas.

Pocos bailes recuerdo que no hayan sido en Casa Campechin, alguno, ya muy lejano en el tiempo, en Casa Isidro. En otros tiempos, por lo visto, cuando aún se llevaba el gaitero, más tarde sustituído por el acordeonista, parecía buen sitio para los menesteres festivaleros el Cuarto de Caleo, aunque a mí, no me ha tocado vivirlo.

El año pasado (hacía años que no acudía a Santantón), se celebró en los bajos de Casa Campa, organizandose una buena fiesta.

Estas fotos son de la fiesta del año pasado:









Por las fechas en las que se celebra, la fiesta iba acompañada de buen frío, aunque luciera el sol; y no faltaron años en los que llovió y algunos en los que nevó.
Por este motivo y viendo que Santantón ya no era el festejo de antaño, no faltó gente que pidiera un Santantón de verano para poder disfrutar de buen tiempo y un baile al aire libre...

Finalmente, el 15 de agosto del pasado año, se celebró el primer Santantón veraniego, no quedando muy claro finalmente si, se harían dos fiestas al año o se suprimiría la de Enero. El caso es que la hubo, y con mucho disfrute por parte de los asistentes y con varias actividades, a pesar del mal tiempo de ese día, ya que hubo lluvia y chaparrones hasta dejar de sobra (parece que Santantón y el mal tiempo van unidos!!!).

Jose, el artícife de la fiesta de verano, que bien se lo tuvo que currar para que se llevara a cabo!!!
Estas fotos pertenecen a Santantonín o Santantón del verano pasado:




























Finalmente, parece ser que no hay acuerdo, ya que, unos vecinos prefieren que la fiesta se celebre en su día, otros prefieren la de verano así que, mañana habrá misa y voladores, eso seguro, pero poco más, ya que, ningún vecino se hará cargo de la organización del baile, así que, ni gaitero ni acordeonista que nos toquen una buena jota (o mala!!, todo se baila!!).
No queda muy claro tampoco, si se volverá a celebrar en verano (espero que sí!!!). Por mi parte, me apunto a todas las que quieran celebrar, aunque claro, tengo posición privilegiada al no correr de mi cuenta los gastos que conllevan estos festejos. Particularmente, en Casa Caleo, este gasto recae en mi abuela Emilia, que en una ocasiones dice que "ya está bien de tanta fiesta!!!" y, en otras, las menos, "por donde va el asa que vaya el caldeiru". Me imagino que en el resto de casas de Luberio tendrán la misma duda, así que, el debate está abierto.

Aún con todo esto, es posible que algo de folixia haya, siempre podemos liarla en el CHARINGUITO (le debo un post al Charinguito, prometo ponerlo en breve...) así que, yo ya tengo mi maleta preparada, si cuadra alguna juerga, bienvenida!!!, sino, pues a pasar un fin de semana tranquilo con la familia, así que, como quiera que sea, el fin de semana "pinta bien".

miércoles, 14 de enero de 2009

SANTANTON (I)

El próximo sábado día 17 de Enero, se celebra SANTANTON, Fiesta de Luberio. Digo Santantón porque, aunque me imagino que el santo es San Antón, para los no entendidos en santos y para el pueblo de Luberio, la fiesta es, y así lo he oído en todos los años que tengo: SANTANTON.

Rebuscando por algunas publicaciones a ver si me despejaba la duda, tengo que decir que, en algunas figura San Antón y en otras Santantón, lo que me lleva a la conclusión de que, como nuestro idioma deriva del latín y algo tiene que quedar, la raiz de la palabra santo sería SANT, que unido al nombre del mismo, quedaría, SANT ANTON...que en voz popular sería SANTANTON. Así que, creo que cualquiera de las dos versiones estará bien dicha. Yo, utilizaré esta última, que es la que siempre oí.

A continuación os pongo un recorte muy interesante, publicado en LA MANIEGA o el TOUS PA TOUS en el año 1927, donde se relata lo que aconteció en el SANTANTON de aquel año. No tiene desperdicio.
Este recorte ha sido cedido por Marisol de Campechin por lo cual le quedo muy agradecida y le doy la enhorabuena por tener en su poder un documento tan interesante de hace nada menos que 82 años.

Como no se ve muy claro, os dejo la transcripción del artículo:
El 17 del pasado, que para más señas era lunes, se celebró en Luberio la fiesta de su patronato San Antón. Hubo misa cantada, gaita, voladores, baile y buena comida.
Hasta aquí muy bien, gozando lo indecible los del pueblo y los de La Artosa, Agüera y otros pueblos que acudieron a la fiesta a Luberio a comer el consabido moscancio y la inocente ojeva que, por cierto, les salió con piel y carne peor que de Lobo ese año.
Un plato obligado de estos pueblos el día del Santo, ha de ser, por necesidad y en abundancia, condimentado de distintos modos, el de carnero u oveja.
Pues bien; en Luberio, según nos dicen, y dado el valor que este año tienen por aquí esos animales en vista de la gran mortandad que de ellos hay, debido a no se qué enfermedad, rodó por aquellas cocinas en abundancia, hasta verlo y dejarlo, mas, al día siguiente y como si se dieran de ojo todos los romeros que se hallaron en Luberio, no acertaba ninguno a levantarse de la cama, presos de ella debido a un ataque de dolores y retortijones en el fondo del estómago.
Trece personas de La Artosa que habían ido a la fiesta, las 13 yacían en cama el martes; las de Agüera y Luberio que habían disfrutado de San Antón, todas, ni una más ni una menos, siguieron el ejemplo de las de La Artosa, que por cierto, pasaban de un centenar entre niños y personas mayores, creyendo unas y otras, en un principio, que era la gripe, hasta que se percataron que no era ni el "11" ni "la canastera", sino "la ovejuna" la que les habia hecho aquel mal. Y menos mal que aquellas buenas gentes gozaron de salud al otro día, cosa que nos alegra.
Y, ya lo sabes, lector:
Nadie va a la romería
que no le pese al otro día.
Y cuando vayas, acuérdate de las ovejas de Luberio.
Como por arte de la providencia, o simple coincidencia, hace apenas unos días recibí un correo de mi admirado Jose de Mingo (autor del blog Moal: Puerta de Muniellos, del que teneis un enlace en la columna de la derecha para que podais verlo y disfrutar con sus estupendos artículos). En ese correo me indicaba una dirección donde podía encontrar alguna reseña de Luberio y, así fue, encontré estos dos artículos que os pongo a continuación y que, hacen referencia, tanto a la fiesta de Luberio como al caso de intoxicación acaecido en 1927 (por lo que, me hago una idea de que, el caso tuvo bastante repercusión en su día). Gracias Jose por tu colaboración.

Este recorte está pertenece a La Maniega de Octubre de 1929, un artículo escrito por Mario Gómez titulado "RUMBOS DEL COUTO".

Este segundo recorte, también pertecece a La Maniega de Febrero de 1931. De nuevo se hace referencia en él a la intoxicación ocurrida 5 años antes.

Transcripción:

SANTANTON EN LUBERIO

Con gran pompa y con una concurrencia de romeros poco común, se celebró, el 17 de enero, en Luberio, el festival de Santantón, habiendo gran derroche de cohetes, misa cantada y espléndido banquete en cada casa; hubo, en fin, alegría y diversión. No hubo, no, intoxicaciones, como hace años, pero sí hubo, al final de fiesta, para que nada faltase, fuerte escarceo entre los jóvenes de diferentes pueblos del río del Couto, que pusieron a prueba sus fuerzas, llevándose algunos, de la refriega, tutumbanas como puños"

Por último un recorte que, aunque no habla directamente de la fiesta de Luberio, sino que, se refiere a la de Vegadorreo, sí aparece una reseña a una "mocina de Luberio", que, evidentemente, no tengo ni idea quién podría ser, pero, me he quedado intrigada. Si alguien tiene una pista, que no dude en decirlo!!!

"...no me decido a bailar, y eso que me invita una rapaza de Luberio, guapa y muy vivaracha, que es la que canta: sou piquena, sou piquena, como un grano di cibada; lu qui tengu di piquena téngulu di risalada..."

Y como alguna cosilla más tengo que contar y para no hacer muy extenso el post, lo haré en varias partes. Hasta aquí, la primera...

lunes, 5 de enero de 2009

FELIZ NOCHE DE REYES

Si quieres escuchar una preciosa canción en asturiano para la Noche de Reyes, pincha en el play.


Está cantada por César Blanco y pertenece al disco "Navidad en Asturias".


Os deseo a todos una mágica

"NUECHI DE REYES"

y que os vengan cargaditos de Salud,

Paz y Felicidad,

el resto viene sólo.


"¿Qué vas dexar na ventana si pasan los Reyes Magos...? ...En Cangas voy dayos vino, pero vino de verdá!!!"